Men and Female skin treatments

Tratamientos faciales para hombres: ¿es la piel del hombre diferente a la de la mujer?

La respuesta es sí. Los hombres están genéticamente diseñados para ser más fuertes, más resistentes a las agresiones ambientales, por lo que su piel se ha adaptado a estas circunstancias.

Aunque el hombre y la mujer tienen la misma estructura de piel, hay una serie de diferencias que hacen que la piel masculina se vea, se sienta y funcione de manera diferente. Eso también significa que el cuidado de la piel de los hombres y los tratamientos faciales para hombres deben adaptarse a esas particularidades.

La diferencia más obvia de la piel del hombre respecto a la de la mujer es el vello facial y corporal que se vuelve más denso y grueso debido a la genética, específicamente la hormona andrógeno/testosterona que desencadena más procesos: los hombres también tienen glándulas sebáceas más grandes y, por lo tanto, más producción de sebo, también glándulas sudoríparas más grandes, por lo que sudan más. A la larga, esto es realmente una ventaja, porque la mayor producción de sebo y el mayor nivel de ácido láctico de las glándulas sudoríparas, hacen que la piel masculina está mejor hidratada y también tenga una menor TEWL (pérdida de agua transepidérmica). Además, la piel mantiene un nivel de pH más bajo y es más resistente a los diferentes microbios del medio ambiente. La desventaja es que en la pubertad o incluso en la edad adulta joven, los cambios hormonales conducen a un mayor riesgo de desarrollar formas graves de acné, como pústulas y pápulas e incluso acné quístico, que es más difícil de tratar y puede provocar lesiones y cicatrices hiperpigmentadas a largo plazo.

La piel masculina también es más gruesa que la piel femenina en aproximadamente un 25% porque tiene más colágeno en la dermis, además este colágeno es más denso, organizado en fibras más fuertes y gruesas que hacen que la piel masculina sea más resistente, más fuerte y con una mejor función de barrera. Eso también es una ventaja en el proceso de envejecimiento: los hombres envejecen gradualmente como las mujeres, pero la disminución de colágeno es más lenta y menos visible, y la densidad de colágeno sigue siendo mayor en los hombres. Pero por la misma razón la piel masculina es más áspera, desarrolla arrugas más profundas e irregularidades en la piel.

Otra diferencia significativa entre la piel masculina y femenina está en la hipodermis, a nivel del tejido conectivo: en las mujeres el colágeno se une verticalmente, mientras que en los hombres las fibras de colágeno corren en diagonal en un patrón entrecruzado y es por eso que los hombres no tienen celulitis (pero las mujeres sí desafortunadamente) y tienen una piel más gruesa y mejor anclada.

Además, la piel masculina tiene más vasos sanguíneos y, debido a la mayor vascularización, es más probable que desarrolle capilares rotos (cuperosis) o rosácea cuando se expone constantemente a factores irritantes (como grandes diferencias de temperatura, viento, alto esfuerzo, etc.).

En general, los hombres tienen todas las ventajas de una piel más fuerte, más gruesa y más densa con respecto al envejecimiento intrínseco, pero en general están más expuestos a los factores externos que aumentan el proceso de envejecimiento: realizan más actividades al aire libre, relacionadas con el trabajo o el ocio, expuestos a los rayos UV (sin usar protección SPF en la mayoría de los casos), a factores de contaminación ambiental, frío extremo, calor, viento, o un estilo de vida poco saludable, combinado con estrés que en realidad puede acelerar el proceso de envejecimiento.

Los cuidados y tratamientos de la piel masculina son imprescindibles porque la piel del hombre necesita una limpieza más profunda y periódica para eliminar la acumulación de residuos, sebo y piel muerta de los poros y la epidermis, combinados con activos seborreguladores y procedimientos que calman las posibles inflamaciones cutáneas y enrojecimiento.

La piel del hombre también puede tener diferentes tipos según el fototipo, la sensibilidad, la edad y las zonas grasas/secas. Nuestro mejor consejo y selección de tratamientos estéticos para hombres realiza después de un minucioso análisis y consulta de la piel, pero aquí están los tratamientos faciales para hombres que cubren la mayoría de las condiciones y necesidades de la piel masculina:

HydraLift Fx es un tratamiento facial para hombres perfecto para realizar un hidropeeling de la piel con diferentes soluciones de ácidos mandélico, salicílico e hialurónico, que se pueden aplicar incluso en una barba corta y que remueve las impurezas y elimina células muertas, puntos negros y blancos, además de hidratar con hialurónico para una hidratación profunda. Este peeling exfoliará suavemente y limpiará los poros y los folículos pilosos. A continuación, la microdermoabrasión eliminará la mayoría de los puntos negros y la piel quedará limpia y bien hidratada.

Dermalogica Power Peel es un tratamiento facial recomendado para hombres que se basa en una exfoliación química para eliminar el exceso de acumulación de la piel, regular las glándulas sebáceas e igualar el tono de la piel, minimizando las imperfecciones.

La limpieza por ultrasonido y la fototerapia LED también se pueden incorporar en los tratamientos faciales para hombres, ya que están indicados para reducir el enrojecimiento, las inflamaciones o los capilares rotos.

Para los signos de la edad, tanto en hombre como en mujeres, recomendamos la radiofrecuencia capacitiva-resistiva Indiba para el rejuvenecimiento facial y para las arrugas profundas HIFU Ultherapy.

Cuando se trata del cuidado de la piel de los hombres, también debemos tener en cuenta algunas particularidades de la piel del hombre: ¿afeitado o barba?, exposición ambiental, deportes practicados, estilo de vida en general… para poder recomendar la mejor rutina, fácil de seguir y que se ajuste a los hábitos diarios.

En conclusión, la piel masculina es diferente pero tiene las mismas necesidades: los tratamientos faciales personalizados regulares y una rutina correcta de cuidado de la piel asegurarán que la piel de los hombres luzca lo mejor posible.

Venga a ver a nuestras especialistas en piel para conseguir un asesoramiento profesional. Solicita aquí tu cita.